Salmón del Atlántico

 Traemos ante vosotros uno de los pescados más apreciados por los cocineros, no solo por su variedad, sino que también por su sabor. En el siguiente artículo podrás encontrar todo lo que quieras saber sobre el Salmón.


Tipos diferentes Salmón


Aquí traemos los diferentes tipos de salmón que existen:



Salmón del Atlántico o Salmón Salar: 


Salmón Salar o Salmón Europeo




Salmón Rojo o Sockeye:

Salmón Rojo


Salmón Real o King: 


Salmón Real



Salmón Rosado o Chinook: 


Salmón Rosado




Salmón Plateado o Coho:


Salmón Plateado




Salmón Keta o Chum: 


Salmón Keta




Salmón Blanco: 


Salmón Blanco o Falso Salmón de Mar




Descripción del Salmón Salar o Salmón del Atlántico.


El salmón atlántico, también conocido como Salmo, pertenece a la familia Salmonidae y se trata de una especie de pescado muy valorada en el ámbito culinario. 



Es un pez grande y fuerte que puede llegar a medir aproximadamente un metro y medio y pesar unos 20 kilogramos.

Tiene el cuerpo recubierto de unas escamas pequeñas y posee, entre la aleta dorsal y caudal, una aleta adiposa.

Además tiene una mandíbula bien desarrollada, la cual se va encorvando hacia dentro por la parte de los extremos en los machos más adultos.


Los salmones más jóvenes, cuando descienden de los ríos para ir a los océanos, tienen muy pocos puntos de color violeta y rojo en sus dorsales. Suelen permanecer entre 2 y 3 años en el mar y durante ese periodo su dorso tiene un color azulado plateado, también con pocos puntos. 

Pero durante el periodo de reproducción, de vuelta al río donde nacieron, pierden el color y se vuelven marrones y rojizos, con matices verdosos y grandes cantidades de puntos anaranjados.




¿Donde vive el Salmón?



El salmón se puede encontrar de forma natural en aguas del océano Atlántico y en ríos de Francia, Escocia, Noruega y España. También ha sido introducido por el ser humano en Suiza, Argentina, Australia y Chile. 




Curiosidades del Salmón


Reciben 4 nombres diferentes en función a la etapa de la vida en la que se encuentren:


  • Pintos: Al principio de su vida, por su coloración con algunas manchas rojas.

  • Esguines: Ya emigran al mar y empiezan a aparecer manchas negras en forma de x y sus dorsales empiezan a volverse plateados.

  • Salmones: El pez ya maduro vuelve al río donde nació, con una coloración marrón con matices verdosos y manchas negras en forma de círculo y/o de x.

  • Zancados: Son los salmones que vuelven al mar dejándose llevar por la corriente tras haberse reproducido.




Comportamiento del Salmón


Cabe destacar que los salmones son peces anádromos, lo que significa que se crían en agua dulces, para más adelante emigrar al océano. 

Además, este pescado tiene una increíble memoria olfativa, ya que generalmente los salmos tienden a regresar al lugar exacto donde nacieron para poner sus huevos.



¿Cuanto vive un Salmón?


Se dice que la longevidad de estos peces viven alrededor de 4 años, sin embargo se han visto salmones que en su hábitat natural han vivido hasta los 8 años e incluso se han llegado a encontrar a algunos con 13 años de edad




¿Qué diferencias hay en cuanto al género?


Por lo general no se encuentran grandes rasgos que diferencian a un macho de una hembra, aunque normalmente las hembras alcanzan mayor tamaño en su edad adulta y a los machos se le suelen deformar las mandíbulas.



¿Cual es la alimentación del Salmón?


En los ríos, los alevines se alimentan sobre todo de plancton, insectos acuáticos, moluscos, crustáceos....

Los adultos, ya en el mar, se alimentan de krill calamares, gambas y otros peces más pequeños como arenques, aportandoles un gran tamaño en poco tiempo.

Cuando vuelven del mar para su fase reproductora, dejan de alimentarse.



¿Qué enfermedades puede tener el Salmón?


ISA (Anemia Infecciosa del Salmón)

VHS (Septicemia Hemorrágica Viral)

IPN (Necrosis Pancreática Infecciosa)

SPDV (virus de la Enfermedad del Páncreas del Salmón)



¿Cómo es la cría del salmón?



Como ya hemos mencionado anteriormente en éste mismo artículo, el Salmón es una especie migradora anádroma, la cual, en su etapa de reproducción, sube a los ríos, a aguas más oxigenadas.

Los peces jóvenes estarán en a al río dentro de 2 o 3 años. Algunos salmones pueden reproducirse hasta 4 veces.

Los Salmos depositan los huevos en agujeros excavados por la hembra en el fondo de las corrientes rápidas de los ríos, en la grava y las piedras. La hembra, en el momento del desove, presenta colores brillantes para atraer a los machos, consiguiendo así que fecunden los huevos diseminando su esperma sobre éstos. Después, la hembra cubre los huevos completamente agitando la arena que haya alrededor de ellos.

Los huevos suelen tardar entre 1 semana y 6 meses en eclosionar, dependiendo de la especie de salmón que sea.


Comentarios